Beatificación, 29 de mayo de 1955

PASOS PARA LLEGAR A SER DECLARADO SANTO DE LA IGLESIA

Son cuatro los pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:
- Siervo de Dios: Un Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización de una persona, para lo que presentan a la Santa Sede un informe sobre su vida y virtudes.
- Venerable: Así se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas. Esta declaración la hace el Cardenal correspondiente a la zona geográfica donde vivió esa persona.
- Beato: Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo de Dios y verificado después de su muerte. La beatificación de una persona corresponde al Papa o a un Cardenal en su nombre.
- Santo: Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Mediante la canonización, que siempre realiza el Papa, se concede el culto público en la Iglesia católica, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.



BEATIFICACIÓN DE MARCELINO CHAMPAGNAT
29 DE MAYO DE 1955



Marcelino Champagnat  fue proclamado Beato el 29 de Mayo de 1955, día de Pentecostés, por el Papa Pío XII, aunque ya en 1986 Roma había deseado estudiar su vida en vistas a proclamar su Fe y Santidad.
Al acudir a su protección, muchos creyentes sentían, y sienten, el Amor de Dios en sus vidas. Asi, Georgina Grondin sana de una grave dolencia de cáncer en Estados Unidos, y Juan Amado Ranaivo, alumno de los Maristas en Madagascar se cura de una meningitis Ü. Ambos se encuentran, junto con algunos familiares de Marcelino, el 29 de Mayo de 1955 en San Pedro del Vaticano para asistir a la ceremonia de Beatificación de nuestro fundador.


En la basílica, el hermano Alexandro se dirige a las autoridades eclesiásticas para pedirles que se lea el documento que califica a Marcelino Champagnat como Beato de la Iglesia, y así lo hace el canónigo vaticano Monseñor Campa. Al final de la lectura, entre grandes aplausos de los congregados, cae el velo que cubre la Gloria de Bernini para asomar la figura de Marcelino. La mañana terminó con la Bendición, en la Plaza de San Pedro, por parte del Papa Pío XII.


Por la tarde, el Papa entró en la basílica llevado a hombros en su silla, para honrar al nuevo Beato. La oración, estando presentes los superiores Maristas de todo el Mundo, el hermano Leónidas, superior general, los hermanos provinciales, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, el Embajador de España, y otros muchos miembros de la familia Marista, fue devota y llena de fe. Antes de acabar se ofreció al Papa Pío XII una reliquia de Marcelino, un ramo flores y libros sobre la vida del nuevo Beato.



EL MILAGRO DE GEORGINA GRONDIN
SANA DE UN CÁNCER EN 1939

Georgina Grondin enfermó en noviembre de 1938. Los tres médicos que la examinaron coincidieron en su diagnóstico, cáncer. Rápidamente su situación se fue agravando. Tanto es así que, menos de un año después, el 2 de Septiembre de 1939, ingresaba en el quirófano para ser operada. Sin embargo, el cirujano comprobó que tenía metástasis y consideró inútil seguir adelante con la operación. Cerró la incisión y dispuso el traslado de Georgina a su domicilio para que pudiera morir rodeada de los suyos.
Aconsejada por un sobrino Marista, se encomendó a Marcelino Champagnat pidiéndole su curación. El milagro se produjo, y los médicos certificaron la desaparición del cáncer.



EL MILAGRO DE JUAN AMADO RANAIVO
SUPERA UNA MENINGITIS EN 1941

El 27 de octubre de 1941, Juan Amado Ranaivo, alumno del colegio Marista de Betafo, en Madagascar, enfermó gravemente. Trasladado urgentemente al hospital de Antsirabé, los médicos le diagnosticaron "meningitis cerebro espinal muy grave, de imposible curación".
Le administraron los últimos sacramentos y los familiares prepararon el ataud. Los maristas le encomendaron a Marcelino Champagnat y se operó el milagro. Al cuarto día de la novena a nuestro fundador, éste se le apareció en sueños y le dijo: "He conseguido de Dios y de María la curación que me pedías". Juan Amado reconoció a Marcelino por una estampa que el Hermano burgalés Cipriano Solas le había entregado.



NOVENA PARA PEDIR LA CANONIZACION
DEL BEATO MARCELINO CHAMPAGNAT


¡Oh Jesús, que tanto amaste a los niños! Te rogamos atiendas a nuestras oraciones y nos concedas la gracia de ver pronto enaltecido con la corona de los santos al Beato Marcelino, a quien inspiraste la fundación de un Instituto consagrado a la educación cristiana de la juventud. Te lo pedimos para mayor gloria de tu Santísimo Nombre, exaltación de la Santa Iglesia y mayor prosperidad de las escuelas católicas.
Virgen Santísima, bondadosa Madre, dígnate alcanzarnos cuanto antes la canonización de tu fiel siervo. Amén.